HATO EL SOCORRO Página web oficial de Hato el Socorro, Venezuela

Secuestro Ilegal e Inconstitucional de los Medios de Producción del Hato El Socorro

Un duro golpe contra la Seguridad Agroalimentaria del país, contra Colectivos de productores de la Zona de El Baúl y contra la protección del Medio Ambiente

Mientras Venezuela estaría importando Maíz (cfr. El Universal, “Venezuela Compra Maíz a Suráfrica”, Viernes 11 de Noviembre de 2011), Adolfo David Arenas, Coordinador de la ORT-Cojedes, al frente de un grupo de invasores ilegales que secuestraron las instalaciones del Hato El Socorro desde el 28 de Octubre próximo pasado, auspicia el saqueo de cuatrocientas hectáreas de Maíz que fueron sembradas en los últimos meses (el Consejo Comunal de Quebrada de Agua es una de las víctimas de este saqueo). Debe añadirse la extracción ilegal de productos lácteos igualmente producidos en el Hato El Socorro en su rebaño de 200 Búfalas, cuyo destino es a la fecha desconocido para sus propietarios.
Los hechos constituyen un duro golpe contra la Seguridad Agroalimentaria del país.
El secuestro ilegal de las instalaciones del Hato El Socorro promovido por Adolfo David Arenas, además de sus consecuencias de carácter penal al haber ordenado y ejecutado la incautación y disposición de bienes ajenos (sin el consentimiento de su legítima propietaria la C.A. INVEGA), se realiza no solo en contravención a las normas legales que rigen la materia, sino además a espaldas de actuaciones adelantadas por el Directorio Nacional del Instituto Nacional de Tierras.
Adolfo David Arenas desconoció las recientes actuaciones del Directorio Nacional del INTI, al ordenar en las fechas del 27 al 30 de Septiembre de 2011, una Inspección Técnica que verificó el carácter de Unidad de Producción Agroalimentaria en marcha del Hato El Socorro, esto es, una finca donde se producen 1200 Toneladas de Maíz, 500 hembras F1 para Ordeñe, se ordeña un rebaño de 200 Búfalas y se mantienen 2500 cabezas de ganado.
El secuestro ilegal de los medios de producción de la C.A. INVEGA en el Hato El Socorro, destruye la fuente de empleo directo de 34 familias habitantes de la zona de El Baúl, Estado Cojedes. Al haberse incautado ilegalmente los medios de producción que garantizan el flujo de recursos necesarios para el pago de sueldos y salarios, se está dejando en la calle a todas estas familias, así como también a las que se benefician de unos 10 empleos indirectos.
Adolfo David Arenas desconoció igualmente el trabajo auspiciado por el Directorio Nacional del Inti, que venían realizando mesas técnicas instaladas por colectivos de productores organizados de la zona de El Baúl, Estado Cojedes y la empresa propietaria del Hato El Socorro, C.A. INVEGA. Dichas mesas técnicas de trabajo produjeron como resultado un Plan de Desarrollo agroalimentario que fue igualmente consignado ante el Directorio Nacional del Inti por los referidos colectivos. Adolfo David Arenas decidió de manera ilegal y arbitraria desconocer ese trabajo de las mesas técnicas al auspiciar el secuestro ilegal de las instalaciones del Hato El Socorro el 28 de Octubre de 2011 por un grupo desarticulado, carente de un plan estructurado de desarrollo y además integrado por personas que se han visto involucradas en hechos delictivos. Estas personas, auspiciadas por Adolfo David Arenas, han decidido saquear los cultivos de Maíz y operaciones de ordeñe del Hato El Socorro, así como movilizar ilegalmente la maquinaria y equipos propiedad de la C.A. INVEGA para rastrear potreros.
Adolfo David Arenas otorgó el 27 de Octubre de 2011, constancia de tramitación de Derecho de Permanencia a colectivos que supuestamente agrupan a los ocupantes ilegales del Hato El Socorro, sobre una extensión de terreno ubicada en zona ABRAE, con lo cual se violan flagrantemente las disposiciones normativas y se pone en grave riesgo la conservación del Medio Ambiente en el corredor biológico del Jaguar. Es decir, Adolfo David Arenas esta contribuyendo con su actuación ilegal e inconstitucional en el Hato El Socorro, a la destrucción de bosques en zona ABRAE del Estado Cojedes.
La C.A. INVEGA mantiene una relación constructiva de cooperación con los colectivos de productores organizados de la Zona de El Baúl, colectivos estos que fueron excluidos por Adolfo David Arenas, aún a sabiendas de lo que se hacía en las mesas técnicas con el apoyo del Directorio Nacional del Inti. Se trata de una actitud irrespetuosa y excluyente de personas que también son Pueblo y que, de buena fe, venían trabajando en un proyecto ordenado de desarrollo agroalimentario.
Ninguna medida de rescate de tierras ni la tramitación de ningún derecho de permanencia, autoriza a ningún funcionario a incautar bienes semovientes, cosechas, maquinaria y equipos. Adolfo David Arenas ha violado la constitución y leyes de la República con este procedimiento ejecutado de manera violenta y que afecta gravemente un proceso ordenado de producción de alimentos en el Hato El Socorro.
Hato El Socorro, Noviembre 11, 2011.